Evangelistas

Evangelio significado

El evangelio es la buena noticia del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob de que redimiría a su descendencia del pecado por medio de la muerte de su Hijo unigénito Jesús, quien moriría en expiación por el pecado de toda la Humanidad y resucitaría al tercer día para dar arrepentimiento y perdón de los pecados a todo aquel que crea en él. David profetizó que Jesús resucitaría al tercer día sin ver corrupción; todos sabemos que David murió y su cuerpo vio corrupción y la tumba de David está en el Monte Sion, pero Jesús resucitó al tercer día cumpliendo la profecía de su resurrección y su tumba está vacía y es conocida como el Santo Sepulcro. Este es el evangelio que predicaban los primeros discípulos de Jesús.

Palabra “Evangelio” es empleada por primera vez en los escritos de las primeras comunidades cristianas por Pablo de Tarso, en la primera epístola a los corintios, redactada probablemente en el año 57

Dicho evangelio consiste, según Pablo, en “que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; que fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras; que se apareció a Pedro y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los que la mayor parte viven todavía, si bien algunos han muerto. Luego se apareció a Santiago, y más tarde a todos los apóstoles. Y después de todos se me apareció a mí, como si de un hijo nacido a destiempo se tratase”.

Con el mismo sentido aparece la palabra en el Evangelio de Mateo y en el Evangelio de Marcos. Es posible que sea la traducción al griego de una expresión aramea empleada en su predicación por Jesús de Nazaret, pero no existen datos concluyentes que permitan afirmar esto de forma definitiva. En total, la expresión “evangelio” es usada en 76 ocasiones en el Nuevo Testamento. Es significativo que sesenta de ellas tengan lugar en las cartas de Pablo, y que no exista ninguna mención del término en el Evangelio de Juan y en el Evangelio de Lucas, aunque sí aparece en los Hechos de los Apóstoles, atribuidos a Lucas.

Término Evangelio de Mateo Evangelio de Marcos Evangelio de Lucas Hechos de los Apóstoles Evangelio de Juan
Evangelio (euangélion) 4 8 0 2 0
Evangelizar (euangelízō) 1 0 10 15 0

Se ha especulado sobre si las comunidades cristianas helenísticas adoptaron el término “evangelio” a partir del culto al emperador. Existe en Priene una inscripción, fechada en el año 9 a. C., en que aparece esta palabra con un sentido muy similar al que después le darían los cristianos. En cualquier caso, la palabra había sido frecuentemente utilizada en la literatura anterior en lengua griega, incluyendo la primera traducción de la Biblia a este idioma, conocida como Biblia de los Setenta.

IGLESIAS EVANGELISTAS

Son diferentes congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan por todo el mundo y que afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina:

  • La Trinidad
  • La Salvación sólo por medio de la Fe en Cristo
  • La infalibilidad bíblica

LA TRINIDAD

Es el dogma (una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.) central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas.

LA SALVACIÓN SÓLO POR MEDIO DE LA FE EN CRISTO

En este caso es la confianza y la creencia en Cristo

La Fe según la biblia es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuná que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad.

LA INFALIBILIDAD BÍBLICA 

La confianza ciega en la palaba de Dios, transmitida en el libro sagrado; La Biblia, que consta de un Nuevo Testamento y un Viejo Testamento en el que se reunen los mandamientos.

Las iglesias evangelistas se caracterizan por la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Además, suelen defender una libre interpretación de la Biblia, con lo cual existen distintos grados de diferenciación entre las iglesias evangélicas a nivel de eclesiología (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias, dando lugar a lo que se conoce como Denominaciones.

Aunque comúnmente todas las personas, iglesias y movimientos sociales protestantes se les llama evangélicos, en algunos países ese término sólo se refiere a un determinado grupo dentro del Protestantismo.

LOS SIMBOLOS DE LOS EVANGELISTAS.

Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis.

“El primer Viviente, como un león;
el segundo Viviente, como un novillo, (buey o toro);
el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre con alas; el cuarto viviente es como un águila en vuelo.”  

  • Mateo se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías.
  •  Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes.
  •  Lucas se ha simbolizado mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas
  • Juan es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios

LIBROS DE LOS EVANGELIOS.

Os dejamos los links donde podéis adquirilos u ojearlos

Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Lucas

http://www.logos.com/es/producto/9835/comentario-al-nuevo-testamento-el-evangelio-segun-san-lucas

Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos

http://www.logos.com/es/producto/9834/comentario-al-nuevo-testamento-el-evangelio-segun-san-marcos

Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo

http://www.logos.com/es/producto/9831/comentario-al-nuevo-testamento-el-evangelio-segun-san-mateo

Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan

http://www.logos.com/es/producto/9836/comentario-al-nuevo-testamento-el-evangelio-segun-san-juan

IGLESIAS EVANGÉLICAS EN SANTANDER

Iglesia apostolica pentecostal de cantabria
La Viña, 6 – C.P. 39300 – TORRELAVEGA – CANTABRIA
Iglesia apostolica pentecostal de cantabria
Sta. Teresa De Jesus, 4 – C.P. 39003 – SANTANDER – CANTABRIA
Comunidad cristiana evangelica nueva vida
Ctra Carmona-lora Rio, s/n – C.P. 41410 – CARMONA – CANTABRIA
Iglesia evangelica española – Iglesias evangélicas
G. Oreña, 11 – C.P. 39003 – SANTANDER – CANTABRIA
 
Aquí os dejamos la web y los sitios para contactar con la Iglesia evangélica española
 
 
 
 
Página web de la iglesia nueva vida
 
 VIDEO SOBRE EL INTERIOR DE ESTA IGLESIA

http://www.youtube.com/watch?v=_GwGbxJB7PM

Iglesia pentecostal
 
 
FIAPE (federacion de iglesias apostólicas pentecostales de España)
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s