El Budismo

¿QUÉ ES EL BUDISMO?

El budismo es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía induista-védica, de tipo nastika.
Su profeta es Buda Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama, no hay que que confundir con ”El Buda sonriente”, que fue un excéntrico monje que se cree que existió en la época de la Dinastía Liang en China, llamado Hotei.

Hotei ha sido incorporado a las religiones budista y shintonista, y según las tradiciones, se trataba de un hombre amoroso, de buen carácter. También es símbolo de felicidad y abundancia, y en Japón forma parte de los siete dioses felices.

LOS CINCO BUDAS

Buda Vairocana-Centro-Blanco

El buda Vairocana, Gran Sol y esencia espiritual primal, es el Rey girador de la rueda que se sienta en el centro o eje de un círculo o rueda. El sol permite que todos los seres vivientes existan en este planeta. Vairocana contiene las cualidades de los cuatro budas precedentes. Cada uno lleva hacia Vairocana, y Vairocana conduce hacia cada buda. Los cinco principios Reiki actúan de igual modo. Aprende a no enfadarte y entonces serás capaz de expresar gratitud a todos los seres vivientes. Como expresar gratitud a todos los seres vivientes puede ser difícil de hacer inmediatamente, los primeros cuatro principios son pasos diseñados para conducirnos a un punto donde el quinto principio se vuelve fácil de practicar y de concretar.

Buda Amoghasiddhi-Norte-Verde

Este principio perdió su verdadero significado cuando fue traducido del japonés al inglés, mucha gente parece interpretarlo como “trabaja por tus ingresos honestamente”.
Este principio en particular, debería interpretarse como “Gana honradamente tu estar vivo” o “Pon tus estudios sobre la vida en práctica, honradamente”. El sector norte de! mándala representa la época más fría y más dura del año. En la filosofía china, se dice que ésta es la época en que Dios trabaja arduamente sobre nuestras vidas.
El buda Amoghasiddhi personifica el poner en práctica las cosas que has estudiado y aprendido. Es conocido como el “buda del Acierto Infalible” porque es un símbolo de eficiencia y de aciertos inquebrantables.

Buda Amitaba-Oeste-Rojo

Los principios Reiki escritos a mano por Mikao Usui en Reiki, el legado del doctor Usui de Frank Arjava Petter, pone al tercer precepto como “demuestra aprecio”. Las enseñanzas de Takata narradas a Fran Brown, fue ampliado a “toma en cuenta tus bendiciones, honra a tus padres, maestros y vecinos, e ingiere el alimento con gratitud”. Sin embargo, muy a menudo el tercer principio aparece como “honra a tus padres, maestros y mayores”. Cada una de estas versiones del principio tienen en común la capacidad que puedes tener para demostrar aprecio, ser honorable y tomar en cuenta las bendiciones.
El buda Amitaba, buda de la Luz Infinita, es la personificación de la compasión y raramente representa el Yo Elevado. Actúa como intermediario entre la realidad y la humanidad. Generosamente, Amitaba perdona todo pecado: cualidad de lo más apropiada para este principio que puede ser muy difícil de aceptar por alguna gente.
Este principio no se refiere apenas a sanar tu relación con tus padres, maestros y mayores, sino también a sanar las actitudes que has desarrollado a causa de tus experiencias con tus padres, maestros y mayores. Las actitudes que tienes hacia tus padres brotarán una y otra vez en tu vida cuando estés con alguien que te los recuerda o que asume una especie de papel paternal en tu vida.

Buda Ratnasambhava-Sur-Amarillo

El buda Ratnasambhava, buda de la abundancia, es conocido como el Dador Compasivo y su símbolo es la “joya que cumple los deseos”. Parece representar tanto el dar como el recibir. En Reiki, este principio es a veces colocado en primer término, reflejando la creencia de la señora Takata de que los occidentales están motivados predominantemente por el dinero. La preocupación parece alejar la abundancia de la vida de una persona. Deja de preocuparte y la abundancia regresara. No permitir que la preocupación salga requiere una gran cantidad de cuidado.
Un modo de manejar la ira o la preocupación es volverse primero consciente de cualquier tensión o estrés en tu cuerpo cuando te preocupas o te enfadas, coloca tus manos donde sientas dolor o incomodidad, para que Reiki fluya hacia esa área. Luego repite los cinco principios Reiki para ti mismo hasta que se diluya la respuesta de tu cuerpo a la preocupación o a la ira.

Buda Aksobhya-Este-Azul

El buda Aksobhya prometió que cuando alcanzase la iluminación nunca más se enfadaria de nuevo, de allí que se lo conozca como el Buda Imperturbable. Esto parece indicar que los principios Reiki actúan como las promesas de un buda y si practicamos este principio durante un tiempo suficientemente largo, como el buda Aksobhya, no nos enojaremos sino que permaneceremos imperturbables. Esta práctica debe efectuarse sobre una base diaria. Esbozar planes para hacer algo durante una semana, un mes, un año o más tiempo lleva a menudo a la dilación y el fracaso. “Sólo por hoy” significa hacer algo un día por vez: un método de éxito más viable. Volverse consciente cada día de cuándo te enojas, qué detona tu ira y qué te permite parar de estar enfadado puede hacerse tomando nota del modo en que tu cuerpo reacciona ante la ira. Una vez que tomas conciencia de lo que te causa enfado puedes entonces observar qué causa el surgimiento de tu ira en primer lugar. Se dice que la ira destruye todo mérito que hayamos logrado.

EL BUDISMO EN EL MUNDO

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados: los Sutras (literalmente ‘discursos’). Además de eso, hay un numeroso material de interpretación en el que contribuyen maestros y personajes a través de la historia que los han comentado y analizado. Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían; entre los 1691 millones y los 230 millones. Esto significa que el budismo es de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores.

El budismo es mayoritario en los siguientes países:

  • Bandera de BirmaniaBirmania o Myanmar
  • Flag of Bhutan.svgBután
  • Bandera de CamboyaCamboya
  • Bandera de la República Popular ChinaChina
  • Bandera de Corea del SurCorea del Sur
  • Bandera de JapónJapón
  • Flag of Mongolia.svgMongolia
  • Flag of Laos.svgLaos
  • Bandera de SingapurSingapur
  • Bandera de Sri LankaSri Lanka
  • Bandera de TailandiaTailandia
  • Bandera de TaiwánTaiwán
  • Bandera de VietnamVietnam

En Occidente el budismo tiene: en Estados Unidos unos 6 millones de seguidores, y en Europa 2 millones.

Aquí os dejamos una pagina oficial que reúne todas las comunidades budistas en España: http://www.federacionbudista.es/

EL REIKI

Reiki, del japonés reiki ( poder espiritual, atmósfera misteriosa) es una práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativaque trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta “energía vital universal”.

Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo. No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas.El reiki no es considerado una religión por sus seguidores. El reiki no puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.

LA VESTIMENTA BUDISTA

El traje budista consiste principalmente en un hábito holgado y rústico al cual los coreanos le llaman ‘Kasa’, también conocido

en muchos países como ‘kesa’. Los colores que se emplean en esta indumentaria de los monjes budistas son oscuros y apagados, como el negro, gris y marrón.

El Kasa, vestido de lloviznas y rocíos, brumas y nubes es el símbolo de la substancia de la Ley de Buda. El cielo, la tierra, el universo entero no son más que un solo y único Kasa. Nada existe fuera de él. Ni subimos al cielo, ni bajamos al infierno, no vamos a ningún sitio, ni venimos de ningún sitio.

El Kasa se lleva para la práctica budista. Suelen ser de tejidos como algodón, seda o lino. Tiene una forma rectangular, la unión de los trozos forman bandas que están cosidas entre sí, asemejándose a un campo de arroz. El Kasa puede tener cinco bandas, y éste es el rakusu o pequeño Kasa, y los de mayor dimensión siete, nueve, y así hasta veinticinco. Tradicionalmente, un monje tiene tres Kasa: el de cinco, siete y nueve bandas.

 

SEXUALIDAD BUDISTA.

HOMOSEXUALIDAD

Respecto a la homosexualidad, ésta fue aceptada por el propio Buda al permitir en vida la ordenación de monjes homosexuales excepto en el caso particular de aquellas personas llamadas entonces pandakas. Así que por tanto no existe en las fuentes ningún comentario explícito referido al tipo de sexualidad de los laicos. En las fuentes budistas no aparecen detalles del tipo de sexualidad sino que el sexo está referido de manera genérica como una actividad fruto del aferramiento. Respecto a los monjes, encontramos la excepción de evitar la ordenación de un tipo concreto de persona vinculada a su orientación sexual mediante las referencias a los pandakas.

El término pandaka no es la traducción de la palabra homosexual sino que la palabra nos refiere a “alguien sin testículos”, “eunuco” o “hermafrodita”. En la doctrina budista ésta palabra se usa para referirse también a determinado tipo mental.

PROSTITUCIÓN.

El budismo no discrimina a las prostitutas a diferencia de otras religiones como la cristiana,  se les acepta como personas igual de dignas y respetables que cualquier persona. En una parábola de Buda él recibió una invitación para almorzar de Ambapali, una cortesana, la cual aceptó. Cuando el príncipe local le invitó posteriormente a almorzar a la misma hora, Buda declinó la invitacion del príncipe para cumplir su compromiso con la prostituta.

Algunos eruditos como Shravasti Dhammika consideran que la persona que ejerce la prostitución para sobrevivir y salir de la pobreza es diferente que aquella que la ejerce por codicia y porque es una forma fácil de ganar dinero sin tener necesidad de ser prostituta y teniendo acceso a otras profesiones, aunque estas sean mas difíciles y menos remuneradas de realizar. En este sentido, según Dhammika, la segunda estaría acumulando karma negativo. Sin embargo Dhammika mismo aclara que las prostitutas no deben ser mal vistas, humilladas o tratadas mal en el budismo.

Naturalmente todo esto se refiere exclusivamente a las personas que ejercen la prostitución voluntariamente, no así a las personas forzadas a la prostitución ó víctimas de explotación sexual.

En general existe un debate sobre la prostitución, algunos budistas consideran que como actividad acarrea muchos males y vicios y que no debe ser aceptada, otros eruditos y pensadores budistas consideran que el trabajo sexual no es pernicioso mientras no se perjudique a nadie (por ejemplo, mientras se tomen las precauciones como el sexo seguro para no contagiarse a si mismo/a o a otros/as de enfermedades venéreas) pero todos coinciden en que las prostitutas son personas igual de dignas y respetables y bienvenidas dentro de la comunidad budista.

Esto aplica, lógicamente, igual para los hombres que ejerzan la prostitución.

MUJERES EN EL BUDISMO

Al admitir que las mujeres estaban igualmente capacitadas para la iluminación y más tarde al fundar la orden de monjas (bikhsunis), Buda instauró unas normas totalmente revolucionarias para la sociedad de su tiempo. No obstante esto no debe llevar a la falsa ilusión de que el machismo no está presente en la historia del budismo. Al contrario, las actitudes sexistas han existido con frecuencia aunque no hubieran claras justificaciones doctrinales.

REENCARNACIÓN

La reencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias.

Esta creencia aglutina de manera popular diversos términos:

  1. Metempsicosis, que viene del término griego meta (después, sucesivo) y psyche (espíritu, alma).
  2. Transmigración (migrar a través).
  3. Reencarnación (volver a encarnar).
  4. Renacimiento (volver a nacer).
  5. Recorporación (volver a corporificarse, volver a un cuerpo).

Todos estos términos aluden a la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la tierra, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto. Las reencarnaciones hacen de los budistas personas mas sabias.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

Según el budismo las cuatro nobles verdades son:

1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento.

2. El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo. literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.

3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.

4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de un sufrimiento innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón‘ por medio de meditación, atención y la plenaconsciencia del presente de manera continua.

ÉTICA BUDISTA

La ética budista se fundamenta en no ocasionar daño y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de que una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.

LAS TRES JOYAS (TRIRATNA)

Todo budista toma refugio en las ‘Tres Joyas, Los Tres Refugios o Los tres tesoros’. Este refugio viene a significar que una vez la persona ha comprendido el sentido de liberación que se encuentra en el camino del Dharma, tomará refugio mientras dure su vida en:

  1. Buda: naturaleza bodhi, nirvana o despertar.
  2. Dharma: el budismo, la enseñanza de budas.
  3. Sangha. la comunidad de budistas.

En muchas escuelas budistas existe algún tipo de ceremonia oficiada por un monje o maestro que ofrece la toma de refugio en las Tres Joyas. Esto es una manifestación pública del compromiso pero no es algo indispensable. La persona puede por ella misma tomar refugio con sinceridad y es suficiente para considerarse budista.

Quienes no han tomado refugio pueden beneficiarse del budismo al considerarlo una filosofía, un método de entrenamiento práctico espiritual. Por este motivo, y al estar desligada de la devoción a deidades, a menudo hay personas de otras religiones o sin religión que estudian la meditación budista.

A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:

  • Respetar la vida.
  • Evitar tomar lo que no es dado.
  • Mantener una conducta sexual correcta: que no sea dañina con otros o con uno mismo.
  • Hablar de manera correcta / no mentir
  • Evitar tomar intoxicantes que alteren negativamente la mente.

Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más de 200 normas de disciplina descritas en detalle en el Vinaya pitaka(*); algunos monjes y monjas budistas zen no tiene que seguir el voto de castidad ni pobreza (pueden casarse y trabajar).

(*)Vinaya Pitaka constituye el soporte de la vida monástica del Sangha.

Aquí tenéis el Sutta Pitaka que es un conjunto de discursos o sermones: http://www.jardimdharma.org.br/apostilas/livros/ekanipata.pdf+

RUEDA DEL DHARMA

El dharma chakra (o “rueda del darma”) es un símbolo que representa al dharma (‘ley’ o ‘religión’), en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Los ocho radios representan el noble camino polifacético del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia.

Otros significados de las ocho puntas en el budismo son:

  1. La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma
  2. El centro significa disciplina, la cual es esencial para practicar la meditación
  3. El aro que une los radios, se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.

El mudrá (gesto de manos simbólico) correspondiente es conocido como dharmacakra mudrá.

La rueda del dharma puede referirse también a la diseminación de las enseñanzas del dharma de país en país. En este sentido, el dharma chacra comenzó rodando desde India, siguió por Asia Central y luego llegó al Sureste Asiático y Este de Asia.

DALÁI LAMA

El Dalái Lama (de la palabra mongola dalai, «océano», y de la tibetana lama, «maestro espiritual» o «gurú») es el título que obtiene el dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano antes de la invasión china. El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso (6 de julio de 1935).

Llamado Kundun (la Presencia), o Tenzin Gyatso es el XIV Dalái Lama del Tíbet, también llamado “portador del loto”, líder religioso del Budismo Tibetano.Nació el 6 de julio de 1935 en Amdo, en el este de Tibet, con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación del XIII Dalai Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual.

 
 

PELÍCULA: EL PEQUEÑO BUDA

 

RESUMEN

La película cuenta cómo un monje Tibetano llamado Lama Norbu y muchos de sus ayudantes, buscan la reencarnación de un Lama que murió en Seattle ya hace ocho años.

Cuando creen haber encontrado su reencarnación en Seattle, en un niño rubio llamado Jesse van hasta allí desde el Nepal (viven fuera, en el norte de Nepal y la India por la invasión de China). Según el monje, Champa, tuvo un sueño en el que se le aparecía un lugar muy hermoso, en el que había una colina y en donde estaba el Lama Dorgi. Cuando llegaron a la dirección donde estaba la colina, descubrieron que la casa de Jesse estaba situada en la colina con la que él había soñado tantas veces.

Cuando los monjes contaron a los padres todo lo ocurrido, estos se quedaron pasmados porque no podían creer que su hijo pudiera ser la reencarnación del Lama Dorgi. El Lama Norbu, le regala a Jesse el libro de Buda, en el que aparecen varias escenas que cuentan su vida. Cuando un socio del padre de Jesse fallece, éste se ve muy afectado y empieza a cambiar de opinión sobre el budismo. Los monjes les dicen a la familia que tienen que ir a Nepal porque hay más candidatos para ser el Lama Dorgi, entonces el padre de Jesse decide ir a Nepal, porque cree que si hay más candidatos a lo mejor Jesse no era la reencarnación del Lama Dorgi.

Jesse y su padre se van al Tíbet. Una vez allí, Jesse conoce a Rayu y a una niña india, quienes también son candidatos a ser la reencarnación. Tras pasar varias pruebas, el Lama Norbu está cada vez más convencido de que los tres tienen algo que ver con el Lama Dorgi. Tras varias pruebas y meditaciones por parte de los budistas hacia los niños, el Lama Norbu descubre que esos tres niños son una parte del Lama Dorgi: Jesse, el cuerpo; Rayu, es la mente; y la niña india, es el habla o el espíritu.

Pero el lama Norbu tras meditar varios días, fallece y sus cenizas son repartidas entre los tres niños para que las esparzan; cada uno lo hace en su lugar de origen y de una forma distinta. Al final los niños vuelven a sus hogares. Jesse vuelve a Seattle con su padre, y se reunen con su madre, que está esperando un bebé.

Diccionario budista

http://www.sanghavirtual.org/2009/?page_id=74

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s